Ultima actualizacion: 2018-07-17

Programa Actividad Fisica

En el marco de la actividad física para la salud en el municipio de Villavicencio en el presente año, debemos remontarnos a los estudios mundiales que demuestran el nivel de mortalidad e incremento de enfermedades que desata los hábitos y estilos de vida que enfrentan las sociedades en la actualidad, generando sedentarismo y desórdenes alimenticios que conllevan al sobre peso, y niveles amplios de obesidad.
Para tomar un ejemplo observemos el siguiente dato que nos aporta la organización mundial de la salud. (OMS)
• desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
• en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
• en 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
• la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
• en 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
• la obesidad puede prevenirse.

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal.
Con lo anterior verificamos el incremento masivo que a nivel mundial ha desatado el sobre peso, la obesidad y los malos hábitos alimenticios, y es en este último elemento en donde hace hincapié la siguiente cita tomada de la base de datos de la OMS.
.

Programa Discapacidad

La concepción de discapacidad ha pasado por diferentes enfoques, dentro de los cuales encontramos el de presidencia, tomada desde el paradigma religioso y donde se afirmó que las personas en condición de discapacidad no tenían nada que apórtale a la sociedad, debido a que se creía que esta condición aparecía en personas como castigo divino por acciones pecaminosas cometidas por las mismas personas que la padecían o por malas acciones realizadas por parte de sus familiares, y en conclusión las personas en estas condiciones no aportarían nada para la sociedad y por lo contraria sería una carga para la misma. Seguidamente se encontró el enfoque rehabilitador donde se ubican las causas de esta condición no en la religión si no en la ciencia, donde se hace énfasis en darle solución como si fuera una enfermedad que se pudiera tratar buscando la prevención de la discapacidad y su rehabilitación para que de esta forma este tipo de personas puedan volver a ser útiles para la sociedad.




.

Programa Escuelas de Formación

Este proyecto se realiza con el fin de que los niños, niñas y jóvenes de los barrios vulnerables de Villavicencio se interesen por la práctica de una actividad deportiva, la cual los alejaría de malos pensamientos y malas acciones; entonces notaríamos el crecimiento de personas idóneas y útiles a la sociedad. Por lo anterior el deporte se hace necesario en el desarrollo integral del niño y se quiere implementar una forma de recreación en estos barrios con el propósito que dediquen su tiempo libre a una actividad deportiva sana como lo es el futbol.




.

Programa Juegos Sectoriales

El municipio de Villavicencio por medio del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Villavicencio “IMDER” fomenta la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, a través de los juegos deportivos supérate inter colegiados fase municipal, juegos comunales de Villavicencio, juegos indígenas y negritudes de Villavicencio, juegos del magisterio de Villavicencio, juegos universitarios de Villavicencio, juegos interdependencias, juegos LGTBI, juegos inter veredales, juegos población con discapacidad, entre otros.




.

Programa Observatorio para la Política Publica del Deporte y la Recreación

El OBSERVATORIO DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA., como Centro de diagnóstico, consulta, análisis y opinión para el Municipio de Villavicencio, Departamento del Meta, sobre las líneas temáticas del sector, que involucre entre otras, la prestación pública del servicio en deporte, la recreación, la actividad física.




.

Programa Organizaciones Sociales

El IMDER Villavicencio es el órgano rector de los clubes deportivos, clubes institucionales (colegios, universidades) y clubes deportivos de organizaciones no deportivas de la jurisdicción del municipio de Villavicencio, quien es el encargado de avalar su funcionamiento mediante una resolución donde se otorga el reconocimiento deportivo y se reconoce sus dignatarios del órgano de administración, órgano de control y comisión de disciplina, previamente la presentación de la documentación que llena los siguientes requisitos solicitados por el instituto para respaldar dicha resolución




.

Programa Primera infancia

El programa de Primera Infancia da cumplimiento a la ley 1098, Ley de Primera Infancia, en el artículo 30 del 8 de Noviembre del 2006, se refiere a que todo niño, niña y adolescente tiene derecho al sano esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital.

El Estado debe “proveer oportunidades para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y recreativas”. Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Por medio del juego, los niños descubren las posibilidades de su cuerpo y del mundo, construyen una idea de cómo funciona su entorno, aprende a expresarse y a compartir sus deseos y sentimientos, fortalece sus vínculos con las personas, aprende normas, desarrolla su creatividad e imaginario, explora.

Como se sabe los sectores más vulnerables, los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Villavicencio en la zona urbana, generalmente el adulto no juega ni comparte con su hijo por sus múltiples ocupaciones, la mayor parte del tiempo los niños se encuentran en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, ubicados en las diferentes comunas de la ciudad, donde en muchas ocasiones no cuentan con espacios para el desarrollo de actividades lúdico recreativas ni con una estrategia clara que permita su ejecución. Es por lo anterior que en esta población se hace necesario implementar una propuesta donde los niños conozcan su eje y entorno, socialicen, compartan, aprendan y desarrollen habilidades propias de su etapa de desarrollo a través del juego.




.

Programa Recreovia

La organización de espacios de Recreación para una determinada comunidad es una tarea importante que atañe a los gobiernos ya que a través de ella los individuos pueden establecer lazos de contacto y de pertenencia mucho más sólidos, así como también pueden contribuir a hacer descender los niveles sociales de stress, violencia e individualismo, es por esto que desde esta administración se busca ofrecer actividades recreativas para el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida a través del programa de recreovía y recreación comunitaria, como un espacio de encuentro familiar y social, para el disfrute de actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas que fortalezca la cultura ciudadana, el aprovechamiento del tiempo libre, hábitos y estilos de vida saludable.




.