Ultima actualizacion: 2017-11-18

GLOSARIO

Legislación Deportiva

Normatividad de caracter especial que rige para los organismos que integran el Sistema Nacional del Deporte.

Objeto Social

Actividad que realizan los organismos deportivos, cual es fomentar, patrocinar y organizar la practica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Organo de Administración

En el caso de las federaciones deportivas, ligas y asociaciones deportivas departamentales y del Distrito Capital, y clubes profesionales es el órgano colegiado elegido por la asamblea de afiliados responsable de la administración del respectivo organismo deportivo para períodos de cuatro (4) años. Está compuesto de no menos de tres (3) y no mayor a cinco (5) miembros, dentro de los cuales se encuentra el Presidente y Representante Legal del Organismo Deportivo.

Organo de Control

Tiene a su cargo la revisoría fiscal del organismo deportivo, sus integrantes deben ser contadores públicos titulados

Periodo Estatutario

Es el periodo de tiempo en el cual los miembros que integran la estructura del organismo deportivo ejercerán sus funciones, la ley ha señalado que es de cuatro (4) años y de carácter inmodificable. Nota: Los cuatro (4) años se cuentan a partir de la fecha establecida en los estatutos sociales.

Quórum Deliberatorio

El quórum deliberatorio es aquel con el que se da inicio a la reunión y se delibera con un número plural de afiliados que representen la mitad mas uno de la totalidad de los afiliados en pleno uso de sus derechos, salvo que en los estatutos se haya aprobado un quórum diferente, el cual deberá respetarse.

Reconocimiento Deportivo

Es el acto administrativo por medio del cual autoriza la vinculación al Sistema Nacional del Deporte los Clubes, Ligas, Asociaciones y Federaciones con el fin de fomentar, promover, apoyar, patrocinar y organizar actividades deportivas en su respectivo ámbito y poder llevar la representación municipal, departamental o Nacional, según el caso.

La vigencia del Reconocimiento Deportivo es de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que lo otorga o renueva.

Organismos del Sistema Nacional del Deporte

Hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano del Deporte -Coldeportes, los entes departamentales, municipales y distritales que ejercen las funciones de fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, los organismos privados, las entidades mixtas, así como todas aquellas entidades públicas y privadas, de otros sectores sociales y económicos en los aspectos en que se relacionen directamente con estas actividades.



Fuente

,